Curutarán


Vista del valle de Jacona, Michoacán,

al fondo El Curutarán y el cerro la cruz de la Veata de Zamora Michoacán México

 


 

 
 

 Etimología.

             Kurutaran es palabra tarasca que termina en AN  que como en un  libro anterior mencioné da la idea de dioses. KU: JUNTARSE; RHU: PROYECCION, PUNTA; TARHA: JUGAR PELOTA; AN; DIOSES.

Significa  “Punta donde se juntan los dioses a jugar  pelota”. Este Juego de Pelota no era un juego común, sino el juego de pelota celeste, arriba, en el cielo metafóricamente en la “punta”, como lo dice la etimología. 

            Había diversos juegos de pelota en la época prehispánica; unos juegos populares, del común de la gente,

Uno de ellos consistía en acarrear y golpear la pelota con un bastón. Pero había otro juego sagrado, rodeado de rituales y de enorme simbolismo religioso que se jugaba a veces con las manos (APANTZENI, de donde viene APANTZIEERI ), pero la mas de las veces se jugaba con las asentaderas, llamado en tarasco  TARANDUNI ( de donde proviene la palabra TARA  que compone la palabra curuTARAn ). En este juego ritual los jugadores se protegían las caderas con  pieles de venado. El venado tama un simbolismo solar. (Recordar las interrogantes del Caltzonzin ante la noticia de la llegada de los españoles). 

            Vemos entonces la relación estrecha entre el significado del nombre d Jacona, con la relación de Michoacán y la etimología de Kurutarán. Para completar el cuadro faltaría comprobaciones arqueológicas y estas son  “ los jugadores de pelota “ encontrados como ofrenda en las tumbas del Opeño  (Lopeño), lo que indica el oficio sagrado y trascendente de los ahora difuntos.           

            Por el lado sur del cerro del Curutarán,  existen unas tumbas, son unas tumbas que algunos historiadores las han comparado con las de Egipto o Monte Albán, les han llamado “Tumbas de Tiro del Opeño” esculpidas en el ”Tepetate” (que es como piedra suave o como arena muy comprimida) y que han ubicado a Jacona en un lugar importante en la historia universal. 

            Este tipo de tumbas, a decir del Profr. José Corona Núñez, demuestra la existencia de grupos tarascos de la era precristiana, a los que les ha llamado Pretarascos , porque luego vino otra migración con Iretiticátame como jefe, llamados “tarascos Históricos” con quienes se unificara el Señorío de Jacona para conformar el gran Imperio Michoacano. 


 


 

            Las tumbas, dice Corona Núñez, están “compuestas de un pozo o tiro cuadrangular, generalmente de un metro por lado, que penetra a la  tierra hasta encontrar una capa gruesa de tepetate para labrar en él las cámaras sepulcrales.  “Les he llamado Tumbas de Tiro y Bóveda”, y llegan atener hasta 20 metros d profundidad.           Este especial tipo de tumbas no se encuentran en Mesoamérica, sino en Nayarit, Jalisco, Colima (una en Zacatecas) y en Michoacán. Son muy numerosas en la zona ecuatorial de América, sobre todo en Colombia donde debe de estar el centro de distribución. 

            Estas tumbas se han fechado en aproximadamente  1,500 a 900 años antes de Cristo, es decir que a nuestros días serían más de 3,000 años de antigüedad..


 Presa y manantial Verduzco, al fondo nuestro Curutarán
El cerro Curutarán se encuentra en Jacona, uno de los municipios más pequeños del estado de Michoacán. Se encuentra al oriente de la actual mancha urbana de la ciudad de Jacona, y el terreno de interés patrimonial se extiende en aproximadamente 1500 hectáreas. Se localiza en la carta topográfica E13B19 del INEGI de escala 1: 50,000 (publicada en el año 2004), en las coordenadas 2'207,200 m. al Norte y 784,800 m. al Este.
La orografía de la región es parte del sistema volcánico transversal, y su hidrografía se compone por tres ríos principales: el Duero, el Celio y el Zapadores; tres presas: Verduzco, Arandino y La Estancia; así como varios manantiales de agua fría, de los que destaca El Bosque. Cabe mencionar que es El Bosque el que abastece de agua a la ciudad de Jacona y a un poco más de la mitad de Zamora.
Su clima es templado y tropical con lluvias en verano. Tiene una precipitación anual de 800 mm. y temperaturas que oscilan entre los 18 y los 39°C. Entre sus principales ecosistemas se encuentra el bosque mixto de pino y encino y algunos de los animales representativos de la fauna son el tejón, la ardilla, el coyote, el tlacuache, el zorro y el zorrillo.
La historia de la región ha estado marcada por la agricultura, potencial que se ha aprovechado desde la época prehispánica y de manera muy intensa desde los años 40 del siglo XX. Actualmente constituye uno de los lugares de mayor productividad de fresas en el país. El uso pecuario también constituye una importante actividad, y en menor medida se realiza actividad de tipo forestal

Tomado de la página del Colegio de Michoacán
   

Más información en la pagina del  EL COLEGIO DE MICHOACAN, A.C.

Bibliografía

Profr. José Corona Núñez Tres Códices Michoacanos. Biblioteca de Nicolaítas Notables. No. 31 Universidad Michoacana. Morelia 1986.

Profr. José Corona Núñez Mitología Tarasca Pág. 124  SEP.

Pedro M. Llaca. Michoacán S.H.C.P tomo II 1940

Rodríguez Zetina Arturo. Jacona Ed. Jus. México 1956. Pág. 87

 

Agradezco los datos proporcionados por el:

C. Lic. Fernando Castillo Villanueva

Secretario de la Presidencia Municipal de Jacona Michoacán México..

regresar